ECONOMÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

 

Asignatura: ECONOMÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

 

Actividad N° 11:

Responsabilidad Individual en el Cuidado del Ambiente

 

En la presente Actividad abordaremos la responsabilidad de cada individuo en el cuidado del Ambiente. La Responsabilidad Ambiental se refiere al daño causado a otras especies, a la naturaleza o a las futuras generaciones, por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo. Así, la responsabilidad ambiental recae tanto en los individuos, como en las empresas, en los países y en la especie humana en su conjunto.

Pero si nos preguntamos ¿Todos somos igualmente responsables de degradar o contaminar el ambiente?: no todas las personas de este mundo degradan el ambiente de la misma manera y con la misma capacidad. Por ejemplo, un habitante de un asentamiento precario como una villa miseria respecto a otro que vive en alguno de los barrios más caros de su misma ciudad: el primero gana mucho menos por ende consume mucho menos y contamina menos. De esta forma, no todos degradamos igual al ambiente.

La responsabilidad de la degradación puede ser individual (por ejemplo, una persona que tira basura en un parque), empresarial (una industria vierte sus desechos líquidos sin tratar) y colectiva o social (un municipio que tira su basura en una cantera abandonada o un país que permite que una especie se extinga por no controlar la caza). Para estas responsabilidades existe un sistema de controles (visto en las Actividades anteriores).

De esta manera, la Responsabilidad Individual tiene en primer lugar un control individual, generado por el conocimiento y la educación: la mejor manera de evitar que se produzca la degradación es en primer lugar saber que se está produciendo un daño. De allí que el primer paso necesario para una conciencia ambiental es la educación ambiental. Luego vendrá el control del nivel colectivo o social que representa el interés de la sociedad, ello a través de las normas (visto en las actividades anteriores).

 Lograr esa Conciencia Ambiental (individual) a través de la educación ambiental, nos posibilitará tener conductas positivas hacia nuestro ambiente y cumplir con la normas ambientales básicas: una propuesta para cuidar el ambiente y generar hábitos de consumo responsable es la regla de las tres R o 3R, que es una regla popularizada por la ONG “Greenpeace” para concientizar en generar menos basura, ahorrar dinero y reducir la huella de carbono de cada individuo en el planeta. Ella consiste en:

3R: REDUCIR – REUTILIZAR – RECICLAR:

REDUCIR: propone reducir el consumo de bienes y energía (ejemplo: usar menos embalajes, desconectar cargadores que no se usen, usar menos agua, reducir emisiones de CO2 en los automóviles, usar menos productos descartables, etc.)

REUTILIZAR: es la acción de volver a utilizar los bienes o productos, y darles otro uso. No requiere partir de cero respecto a la materia prima, sino simplemente adaptar la forma del objeto desechado a su nuevo uso. Se puede reutilizar prácticamente todo lo que hay a nuestro alrededor (ejemplo: utilizar la otra cara de las hojas impresas, rellenar botellas como macetas, usar cubiertas o pallets como asientos o muebles, etc.).

RECICLAR: su objetivo es convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. Supone un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida. (Ejemplo: utilizar botellas de vidrio usadas para elaborar placas de vidrio nuevas)

 

-A partir de la lectura anterior, señalar con una cruz (X) en el siguiente cuadro, a qué concepto hace referencia cada oración:

 

 

Responsabilidad

Individual

Responsabilidad

Colectiva

Reducir

Reutilizar

Reciclar

Adela es decoradora y suele usar en las fiestas que prepara frascos de vidrio como vasos

 

 

 

 

 

Ernesto siempre arroja el paquete de cigarrillos por la ventanilla de su camión.

 

 

 

 

 

40 toneladas de botellas plásticas desechadas,  fueron usadas para fabricar bancos para plazas   

 

 

 

 

 

Esteban apaga todas las luces que no están en uso en su casa

 

 

 

 

 

Un país africano permite la caza furtiva de tigres.

 

 

 

 

 


Descargar PDF 


Comentarios